El insomnio es un trastorno que consiste en la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido. En los pacientes que lo sufren, la duración y la calidad del sueño son bajas e interfiere en su vida cotidiana. Lamentablemente, los trastornos del sueño son muy comunes, se estima que un 25% padece problemas de conciliación y/o mantenimiento del sueño.
Terapia para superar el insomnio online
Puedes pedir cita o más información a través del siguiente formulario de contacto, por teléfono o whatsapp.
Ainhoa Plata: Psicólogo Online especialista en insomnio.
☎ 675 567 781
✉ psicologa@ainhoaplata.es
El sueño es muy importante
El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento. El sueño de calidad está completamente relacionado con un nivel alto de bienestar general; gracias al sueño el cerebro puede funcionar adecuadamente.
La falta de sueño se relaciona con accidentes de tráfico, bajo rendimiento académico o laboral y un bajo estado de ánimo. También aumenta la probabilidad de sufrir tensión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad.
Cómo tratar el insomnio
En algunos casos las personas desarrollan insomnio porque mantienen un patrón de conducta que interfiere con unos buenos hábitos respecto al sueño. En otros, las dificultades para dormir se relacionan con problemas psicológicos subyacentes como la ansiedad, el estrés o la depresión.
El psicólogo puede ayudar a la persona que padece insomnio a cambiar algunas conductas y a gestionar su pensamientos, sentimientos y emociones que pueden interferir con un sueño reparador. Además, le puede enseñar formas de relajarse y calmar su mente.
Tipos de insomnio
Hay muchas causas que pueden afectar en la aparición del insomnio, por este mismo motivo, es esencial saber detectar y especificar cuáles son nuestras dificultades a la hora de dormir. A continuación se muestran los diferentes tipos de insomnio que existen:
- De conciliación: En este tipo de insomnio los problemas aparecen a la hora de conciliar el sueño, por lo que pasa mucho rato entre que la persona se acuesta y empieza a dormir. Sin embargo, una vez se ha empezado a descansar de verdad, no hay despertares frecuentes.
- De mantenimiento: En esta clase de insomnio la dificultad está en mantener el sueño, Durante la noche se dan múltiples despertares, lo cual provoca que la persona no descanse correctamente, ya que se interrumpe constantemente el ciclo del sueño y no se realizan todas las fases del mismo.
- Despertar precoz: Las personas que sufren este insomnio se despiertan mucho antes de lo que les correspondería y ya no pueden volver a dormirse, ya que desde el principio se sienten demasiado activas como para volver a la cama.
- Mixto: Puede combinar más de uno tipo de insomnio de los mencionados anteriormente.