El TPP (Trastorno de Personalidad Paranoide) se caracteriza fundamentalmente por la desconfianza generalizada e injustificada hacia los demás. Las personas que sufren este trastorno interpretan cualquier acto de otra persona como una posible amenaza o ataque, situación que les lleva a no querer mantener relaciones interpersonales por miedo a ser traicionados.
Las personas con Trastorno de la Personalidad Paranoide sufren una ansiedad constante, el simple hecho de depender de alguien en una determinada situación les frustra, para ellos es muestra de debilidad. Además, viven en un estado de alerta constante, siempre están preparados para cualquier urgencia o amenaza que pueda surgir. Esta ansiedad constante en la que vive un paranoide le crea un resentimiento hacia los demás, puesto que para ellos el resto son los culpables y los causantes de su malestar.
Tratar a un paciente con este trastorno es todo un reto para el psicólogo o psiquiatra. El tratamiento farmacológico consiste en antipsicóticos para eliminar las ideas delirantes y la distorsión de la realidad que percibe el paciente. El problema es el siguiente: el paciente paranoide muy raramente confiará en su terapeuta, así que lo más probable es que rechace el tratamiento.
Las causas del TPP se desconocen, existen el rumor de la posible desaparición de este trastorno paranoide en el DSM V el cual se publicara próximamente. La causa de esta eliminación podría ser a que las bases explicativas son muy poco claras y que en la mayoría de casos va ligado con esquizofrenia.
Escribe un comentario