En nuestro país cada vez son más frecuentes los diagnósticos y tratamientos farmacológicos de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y lo sorprendente es que cada vez se trata de niños más pequeños.
¿Qué es el TDAH?
Este síndrome se caracteriza por dificultades de atención, motoras, cognitivas y también sociales. Los niños con dificultades de atención tienen una escasa capacidad para concentrarse o para mantenerse quieto mientras realiza una actividad. Parecen no escuchar lo que les decimos y tienen una excesiva actividad motora, niños inquietos continuamente, que no paran. Se comportan con impulsividad y con dificultad de respetar las consignas de una determinada actividad, molesta a los compañeros y puede llegar a tener problemas de conducta como el cólera y agresividad.
Pero como he dicho anteriormente, cada vez son más los diagnósticos de este trastorno y podríamos hablar de un exceso y un abuso del termino “niño hiperactivo”. La hiperactividad está de moda, y esto la ha convertido en una palabra normalizada del día a día “¡este niño no para, es hiperactivo!”
Las causas por las cuales se está generando un abuso de este término serían las siguientes:
Al haber cada vez más síntomas conocidos del TDAH estos podrían coincidir con otras situaciones del niño no patológicas, como celos, separación de los padres, etc.
- La desesperación de los padres y maestros por el continuo movimiento del niño puede llevar a un diagnóstico precipitado.
- Se confunde la hiperactividad por si sola con el déficit de atención, dándose por hecho que siempre van juntos, y es totalmente incorrecto.
- Hay una demanda social referente a unos servicios públicos de salud mental, lo existentes pueden saturarse y hacer diagnósticos rápidos.
Para hacer el diagnóstico se utilizan unas escalas las cuales hay que puntuar sus ítems del 1 al 5 “es inquieto/a, no para de moverse, es infantil o inmaduro, tiene mal humor, grita a menudo, molesta a sus compañeros” ¿Dónde está el problema? Pues que esta valoración dependerá de la subjetividad de la persona que realice el test. Lo que para una persona puede ser un 3 para otra puede ser un 5, es decir, el límite está en la paciencia del adulto.
Tratamiento del TDAH
El tratamiento del TDAH que se suele realizar a los niños con TDAH consiste en un medicamento que, aunque suene contradictorio, es un estimulante. Esta medicación aumenta los estímulos enviados al cerebro, el cual se “agota” y hace que tenga que bajar el ritmo y centrarse más en determinadas cosas.
A mi parecer, este medicamento sólo nos calmaría los factores biológicos del trastorno, sería una solución a corto plazo. Para un tratamiento realmente eficaz se debería de complementar psicoterapia, orientación familiar, psicomotricidad y demás terapias.
Más información:
Wikipedia: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad