Psicólogo online especialista en tratamiento de depresión

La depresión es un problema que afecta, principalmente, a la esfera afectiva de la persona, aunque al final acaba perjudicando a todas las áreas de la vida (pareja, familia, trabajo, amigos, salud, etc.).

Desde la terapia integradora trabajamos todos los aspectos implicados en la depresión (afectivos cognitivos, conductuales y fisiológicos) para superarla. Al atender cada una de estas áreas (y no centrarnos en una sola) estamos creando una terapia a medida para cada persona, en la que se elaboran cada una las dificultades que se interponen en el camino a la recuperación, haciendo hincapié en aquellos aspectos que más afectan a cada caso.

Al adaptar la terapia online a cada persona estamos aumentando la eficacia del tratamiento para salir de la depresión, puesto que habrán personas que necesitarán técnicas más conductuales (porque, por ejemplo, están sufriendo un fuerte aislamiento social), y habrán otras personas que necesiten técnicas de manejo emocional (porque no sepan cómo gestionar todo lo que aflora en esa situación).

Tratamiento de la depresión online

Rellena el siguiente formulario para más información sobre las sesiones de terapia en línea o pedir cita. Si lo prefieres, puedes enviarme un whatsapp directamente.

Ainhoa Plata: Psicólogo online especialista en depresión.

☎ 675 567 781
aplataortiz@gmail.com









    Política de privacidad y Términos del servicio

    ¿Qué es realmente la depresión?

    depresion-sintomas-tratamientoResulta escalofriante conocer el dato de que la depresión es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en el año 2025 será la primera causa de incapacidad en el mundo. Detrás de enfermedades tan graves como los infartos, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia coronaria.

    No debemos confundirnos, la depresión es algo muy serio. Las personas que realmente la sufren no lo comentan con su entorno con esa facilidad, y no acude por su propio pie a terapia diciendo “Tengo depresión”. Las personas que realmente la sufren la esconden, no suelen pedir ayuda, están tan hundidos que no saben cómo hacerlo.

    Quisiera hacer un llamamiento a todas las personas que utilizan este término como si de una banalidad se tratara. Estar algo decaído, apático o desmotivado no significa que estemos sufriendo un trastorno depresivo, no. También hay personas que dicen haber caído en depresión tras una ruptura sentimental, o tras quedarse en paro. Yo lo llamaría duelo, proceso de adaptación a una nueva situación, una nueva situación dolorosa y costosa (y en la que también se puede necesitar ayuda para superarla), pero no es depresión.

    Se caracteriza por un estado de ánimo triste e irritable, descontento y con sentimientos de malestar durante la mayor parte del tiempo. A todo esto se le suma una disminución significativa de ganas de hacer cosas que antes te despertaban interés y de hacer cosas por disfrutar.

    Winston Churchill ilustró su experiencia con este trastorno con un cuento llamado “Yo tenía un perro negro, se llamaba Depresión”, en el que metafóricamente nos explica cómo le afectó este trastorno, cómo salió de él y para qué le sirvió la experiencia. Os animo a verlo.

    ¿Presentas uno o varios de estos síntomas?

    Serie de posibles síntomas de la depresión:

    • Pérdida de interés o placer en cosas que antes disfrutaba.
    • Pérdida de apetito o, por lo contrario, aumento del apetito.
    • Agotamiento, fatiga, falta de energía.
    • Problemas de concentración y memoria.
    • Sentimiento de “vacío”, tristeza y ansiedad de forma persistente.
    • Sentimientos de culpa e inutilidad.
    • Pensamientos recurrentes de muerte y suicidio, querer desaparecer.
    • Mal humor, irritabilidad.
    • Insomnio, despertar temprano o, por lo contrario, dormir muchas horas.
    • Dolores físicos (cabeza, estómago...).

    ¿Qué factores influyen?

    • De personalidad: Hay personas cuyo estado de ánimo suele ser jovial, alegre y optimista. Sin embargo, hay personan que tienden a la desesperanza y el pesimismo. Estas últimas tienen mayor riesgo a sufrir una depresión, puesto que responderán negativamente con más facilidad a los demás factores que influyen en esta problemática.
    • Externos: Aquí entraría todas las condiciones personales, sociales, económicas, laborales, etc. de cada persona. Este punto es bastante importante, no obstante, hay personas que sin motivo aparente sufren depresión.
    • Neurobiológicos: La teoría neurobiológica más aceptada a día de hoy atribuyen la depresión a anomalías en los neurotransmisores monoaminas (serotonina, dopamina y noradrenalina). Basándose en esta teoría, los fármacos antidepresivos actúan interviniendo en el mensaje de estos tres neurotransmisores para lograr un mejor funcionamiento.

    Las ventajas y desventajas de la psicología online

    La psicología online ha transformado la forma en que las personas acceden a los servicios de salud mental. Ofrece múltiples …

    Cómo demostrar y denunciar el acoso laboral

    Qué es el acoso laboral o mobbing  El acoso laboral, también denominado mobbing, consiste en una situación de hostigamiento …

    Se veía venir: Sanitarios acudiendo al psicólogo por Trastorno de Estrés Postraumático

    La crisis del coronavirus está dejando enormes secuelas en todos los ámbitos de la sociedad y en concreto en el psicológico. …