La agresividad infantil es una conducta que se manifiesta alrededor del año y medio. A esta edad los niños ya tienen suficiente capacidad emocional y cognitiva para sentir ira o frustración cuando algo no sale como desean. Además, ya pueden permitirse movimientos que les ayuden a conseguir lo que quieren como caminar, alargar la mano, golpear…
Se ha de buscar la estrategia adecuada para cada ocasión. A veces es necesaria una retirada de atención, hacerle reflexionar sobre lo que ha hecho (dependiendo de la edad), sin olvidar que muchas veces la mejor opción es darle una charla y un buen abrazo.
Por eso mismo en las escuelas infantiles encontramos muy a menudo niños y niñas con conductas agresivas: muerden, empujan y golpean a sus compañeros cuando se encuentran con alguna dificultad.
Con la aparición del lenguaje cambia su forma de agresión, por lo tanto, a partir de P-3 es más común la agresión verbal, insultos y burlas.
Pero algunos niños muestran un comportamiento altamente agresivo. Estos niños suelen manifestar poca tolerancia a la frustración y por eso responden agresivamente delante de cualquier provocación o de cualquier mínima cosa que les moleste. Si este tipo de conducta persiste, puede que se llegue a tener dificultades importantes para tener un buen autocontrol y que esto perjudique a sus relaciones sociales.
Tipos de conductas agresivas infantiles
Existen tres niveles diferentes de comportamientos agresivos infantiles; la agresividad adaptativa, las conductas agresivas no adaptativas y el trastorno de conducta disocial.
Agresividad adaptativa
La agresividad adaptativa es la comentada al principio, la que forma parte del desarrollo normal del niño. Sobre los dos años los niños comienzan a descubrir su personalidad y es aquí cuando aparecen estas conductas de oposición (pataletas, llantos, negativismo…).
El niño no logra entender por qué no puede hacer lo que desea, es una etapa de egocentrismo en la que pone a prueba la paciencia de padres y maestros.
Pero tenemos que andar con ojo, ya que los niños también averiguan hasta que punto pueden conseguir lo que se proponen y que consecuencias comporta su conducta agresiva. Por ejemplo; Un niño pide un dulce y su madre se lo niega, el niño se enfada, llora, grita y da una patada a su madre, y ésta le compra el dulce para que la deje tranquila.
El niño aprende que este tipo de conducta acaba beneficiándole, por lo tanto lo repetirá en el futuro las veces que sea necesario.
Conductas agresivas no adaptativas
Las conductas agresivas no adaptativas son las agresiones que se utilizan como vía para resolver conflictos, pero que realmente, empeoran las cosas. Para aliviar este tipo de agresividad infantil es aconsejable un buen trabajo de habilidades sociales en los que aprendan a utilizar la empatía,técnicas de negociación, etc.
Trastorno de conducta disocial
Finalmente, el trastorno de conducta disocial es un tema más grave. Se manifiesta a partir de los diez años y durante la adolescencia, en este caso la violencia es gratuita y se convierte en una conducta peligrosa y antisocial. Es un problema clínico serio que comporta peleas, insultos frecuentes, agresiones a personas o animales, robos… y todo esto sin ningún tipo de sentimiento de culpa.
¿Cómo podemos evitar la agresividad en los niños y cuáles son las causas?
Una de las causas de la agresividad infantil son las que estamos acostumbrados a escuchar son los medios de comunicación. Hay profesionales que están de acuerdo y otros no creen que sea la causa, pero lo que si que es cierto es que hoy en día muchos niños pasan muchas horas delante del televisor, viendo programas con un alto nivel de agresividad, sin olvidar los videojuegos y otros tipos de juegos y juguetes que ejercen influencias negativas en los niños.
Pero lo más importante y lo que no debemos olvidar es que nosotros los adultos somos el ejemplo de los pequeños. El comportamiento agresivo de los padres y maestros, las discusiones e insultos entre la pareja o entre adultos distintos… todo esto puede originar en los niños problemas emocionales y conductas agresivas.
Las ventajas y desventajas de la psicología online
La psicología online ha transformado la forma en que las personas acceden a los servicios de salud mental. Ofrece múltiples …
Cómo demostrar y denunciar el acoso laboral
Qué es el acoso laboral o mobbing El acoso laboral, también denominado mobbing, consiste en una situación de hostigamiento …
Se veía venir: Sanitarios acudiendo al psicólogo por Trastorno de Estrés Postraumático
La crisis del coronavirus está dejando enormes secuelas en todos los ámbitos de la sociedad y en concreto en el psicológico. …
Comentarios
este blog es muy importante para darce a conocer y entender los temas que nos muestran y que son muy importantes para primera infancia,ya que los niños presentan un poco de estos problemas y que mas bueno que los mismos padres se den a conocer estas problematicas que con el dia a dia se viven en los colegios y en los hogares.
Escribe un comentario