¿Qué es un psicólogo forense?
Un psicólogo forense es un profesional que elabora un informe pericial psicológico. Dichos informes pueden ser utilizados como prueba en un proceso judicial, aportando información necesaria según el contexto desde el que se solicita.
La psicología forense pretende mostrar, con fundamentos empíricos y objetivos, la situación psicológica de la persona evaluada.
¿Cuáles son sus funciones?
Las funciones del psicólogo forense son:
- EVALUAR Y DIAGNOSTICAR las condiciones psicológicas de las personas implicadas en un proceso judicial.
- FACILITAR al abogado su trabajo con una prueba que justifique su defensa.
- ASESORAR al abogado para que defienda el caso ante personas sin conocimientos en psicología
- EXPLICAR de forma simple los detalles técnicos, aportando la información necesaria para entender el caso.
- PRESENTAR las posibles estrategias a seguir.
- ASISTIR A LA VISTA ORAL y responder a todas las preguntas del Tribunal.
¿Quién puede solicitar un psicólogo forense?
- Particulares: Una de las partes implicadas en el procedimiento decide aportar el análisis del perito como medio de prueba ante el Tribunal.
- Judicialmente: El Juzgado acude al perito psicólogo de oficio para salir de dudas en alguno de los aspectos del caso.
¿Cuánto cuesta un informe pericial psicológico?
El precio del peritaje psicológico o contraperitaje depende de diversos factores, como por ejemplo:
- Tiempo requerido para la elaboración del mismo
- Tipos y cantidad de pruebas psicológicas empleadas
- Complejidad del caso y responsabilidades asociadas
- Viajes o desplazamientos necesarios
- Asistencia al juicio para ratificar el informe pericial o contrapericial
Por este motivo, se realizará un presupuesto aproximado una vez se ponga en conocimiento la información necesaria para plantear el caso tras una visita en mi consulta en Barcelona. Los honorarios del peritaje psicológico suelen oscilar entre los 600 y los 2000€. Ofrezco un primer encuentro gratuito en el que podrás relatarme el caso y vuestras necesidades y de esta manera os ofreceré un presupuesto ajustado.
Si tienes alguna pregunta o quieres obtener tu presupuesto, contáctame sin compromiso. Estaré encantada de resolver tus dudas. Después de este formulario, puedes seguir leyendo nuestro método de trabajo y las preguntas y respuestas más frecuentes.
¿Cuál es el procedimiento para obtener tu informe pericial psicológico?
Una vez nos contactes, el proceso para obtenerlo es el siguiente:
- Entrevista inicial: En esta primera toma de contacto queremos que nos hagas saber toda la información detallada de tu caso para plantear los objetivos y la estrategia a seguir. Una vez conozcamos la viabilidad del caso se te presentará un presupuesto.
- Documentación necesaria: Una vez hayas aceptado el presupuesto, necesitaré recabar toda la documentación que pueda servir de ayuda (informes, denuncias, autos del proceso, etc.).
- Evaluación psicológica: Se evaluará exhaustivamente a la persona o personas implicadas. También podría recomendarse entrevistar a personas del entorno si se cree oportuno. Este paso se realizará mediante entrevistas y mediante la utilización de pruebas psicométricas con validez científicamente demostrada, con el objetivo de obtener una información rigurosa y contrastada.
- Redacción del informe psicológico forense: En dicho informe, se plasmarán todos los resultados obtenidos a lo largo del proceso, así como unas conclusiones sobre el objeto de la pericia. Se entregará un borrador al cliente y abogado/a, y una vez revisado, se entregará de forma oficial y definitiva.
- Ratificación del informe pericial en la vista oral (opcional): Si lo deseas, puedo asistir la vista oral del juicio para así ratificar el informe pericial.
Informe pericial psicológico
Estos son los diferentes ámbitos en los que puedes requerir tu informe:
Infantil y de familia
- Guarda y custodia de menores
- Régimen de visitas
- Adopción y tutela de menores
- Valoración de los efectos psicológicos de una separación
- Valoración de la existencia de síndrome de alineación parental
- Privación de patria potestad
- Procesos de nulidad
Civil
- Incapacitaciones legales
- Capacidad testamentaria e impugnación de testamentos
- Valoración de secuelas psicológicas
- Internamientos voluntarios o involuntarios
Laboral
- Psicopatologías laborales
- Accidentes laborales
- Situaciones de acoso laboral / mobbing
- Incapacitaciones laborales
Penal
- Valoración de imputabilidad
- Relación de un suceso con posibles trastornos psicológicos
- Violencia, peligrosidad y reincidencia delictiva
- Evaluación del testimonio de agresiones sexuales
- Secuelas psicológicas en víctimas
- Situaciones de maltrato
- Toxicomanías
¿Cuánto tiempo se requiere para realizar el informe pericial?
El tiempo mínimo con el que debes contar es de un mes aproximadamente, aunque todo dependerá de las particularidades del caso (número de personas, cantidad de documentación y fuentes que consultar, etc.). Lo idóneo es evitar las prisas, primero porque es un proceso laborioso y meticuloso, y segundo porque el/la profesional tiene más casos y plazos que atender.
¿Puede realizar este informe mi psicólogo/a con el que estoy acudiendo a terapia?
- No. Tu psicólogo psicoterapeuta no puede realizarte el informe pericial.
¿Contratar un informe de parte me garantiza que las conclusiones me sean favorables?
No. Un informe pericial de parte sigue siendo igual de objetivo que uno de oficio, por este mismo motivo, también será igual de válido. Las conclusiones extraídas en un informe pericial psicológico no se basan en opiniones personales, sino en datos empíricos y demostrables, por ese motivo, el resultado debe de ser el mismo tanto si es de parte como si es de oficio.
¿Y si los resultados no son los esperados o no me sirven?
Ni un psicólogo perito ni un abogado podrán garantizarte con rotundidad que obtengas el resultado esperado en tu proceso judicial, ya que puede depender de muchos factores que se escapan de nuestro control. Pero lo que sí puedo garantizarte es que el informe reflejará la realidad existente. Se realizará con las herramientas más actuales y de mayor prestigio para convertirse en una poderosa herramienta probatoria.
¿Es necesario estar en un proceso judicial ya iniciado?
No es necesario. Puedes solicitar el informe pericial psicológico cuando desees. De hecho, en algunos casos es necesario que se evalúe a la/s persona/s en ese instante para demostrar el estado psicológico en ese momento y no tiempo después, ya que los resultados pueden ser totalmente distintos. En otras situaciones, el informe pericial psicológico es una herramienta anticipatoria muy útil para negociar con la otra parte antes de llegar a celebrar un juicio o incluso antes de interponer una demanda.