El llamado Síndrome de Korsakoff es un tipo de amnesia que se da cuando una persona combina el consumo excesivo de bebidas alcohólicas junto a un déficit vitamínico, en concreto falta de tiamina (B1).
Aunque la literatura suele hablar de que se tiene que dar esta doble combinación, hay que tener en cuenta que las personas alcohólicas suelen tener una mala nutrición, por lo tanto, el hecho de ser alcohólico conlleva a este déficit vitamínico, con lo cual, más que una combinación de dos factores de riesgo, podríamos considerar que el factor principal desencadenante sería la adicción, y que el déficit vitamínico es una de las consecuencias iniciales de éste, antes de darse el Síndrome de Korsakoff.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Korsakoff?
La persona que padece el Síndrome Korsakoff tiene la memoria inmediata y la memoria inmediata intactas. Está despierto y consciente, presta atención, responde a preguntas, obedece órdenes tanto orales como escritas, es capaz de deducir conclusiones y de resolver problemas con normalidad, pero puede hacer todo lo mencionado porque son tareas que no van más allá de la memoria de trabajo.
Estas personas sufren una amnesia retrógada que afecta a los recuerdos de su vida transcurridos en los últimos años, pero no de los que vivieron hace muchos años. Una manera con la que podemos evaluar hasta que punto recuerda el paciente es administrándole pruebas que contengan información clasificadas por décadas, eventos y sucesos importantes de cada época (personajes famosos, series y programas de televisión, etc) y de esta manera podremos identificar hasta dónde llega la memoria del paciente.
Es importante tener en cuenta a la hora de atender a los recuerdos del paciente, que en este síndrome es muy común que aparezcan fabulaciones, que consiste en crear falsos recuerdos, este fenómeno es más común en fases más agudas del síndrome pero no tiene porqué darse en todos los casos.
Escribe un comentario