Gracias al Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), se nos da unos criterios a través de cuestionarios para diagnosticar trastornos psiquiátricos y neurobiológicos, como lo es el Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Para el diagnóstico del TDAH este manual requiere la presencia de síntomas de inatención (al menos seis síntomas) o de hiperactividad/impulsividad (al menos seis síntomas). Estos síntomas deben estar presentes antes de los 7 años en al menos dos ambientes de la vida del niño, y durar como mínimo seis meses.
Según el DSM-IV existen 3 tipos de TDAH:
- TDAH tipo hiperactivo-impulsivo: el niño presenta principalmente hiperactividad e impulsividad.
- TDAH tipo inatento el niño presenta principalmente inatención.
- TDAH tipo combinado: el niño presenta las 3 características: hiperactividad, impulsividad e inatención.
A continuación os dejo el cuestionario déficit de atención con hiperactividad:
1. DESATENCIÓN | SI | NO |
a) A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares. | ||
b) A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en los juegos. | ||
c) A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente. | ||
d) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones (no por rebeldía ni por incapacidad para comprender instrucciones). | ||
e) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades. | ||
f) A menudo evita, le disgusta o es reacio a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. | ||
g) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (ejem.: juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros…) | ||
h) A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes. | ||
i) A menudo es descuidado en las actividades diarias. | ||
2. HIPERACTIVIDAD | ||
a) A menudo mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento. | ||
b) A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado. | ||
c) A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud). |
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d) A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. | ||
e) A menudo “está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor. | ||
f) A menudo habla en exceso. | ||
3. IMPULSIVIDAD | ||
g) A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. | ||
h) A menudo tiene dificultades para guardar turno. | ||
i) A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos). |
Cuestionario: Criterios de diagnóstico del TDAH según el DSM-IV
Con esto os podéis hacer una idea, pero como he mencionado en el artículo anterior (Qué es el TDAH y tratamiento) cada niño es un mundo, y no debemos guiarnos por una simple tabla de síntomas, pues podríamos estar cometiendo un error que un niño podría pagar muy caro. El diagnostico y el tratamiento debe ser de una manera más personalizada y especializada a las necesidades de ese niño en concreto y tiene que ser dado por especialistas.
Por esto mismo, los profesionales a la hora de diagnosticar el TDAH tienen en cuenta también otros cuestionarios y pruebas para diagnosticar el déficit de atención con hiperactividad. Dichos cuestionarios son basados en calificaciones y observaciones de los padres, maestros y otras personas del entorno del niño y siempre acompañados de una evaluació clínica por parte de un médico experto en este tipo de transtornos. Algunos de estos cuestionarios son la Escala de Conners y el CBCL (Child Behaviour Checklist) Achenbach y de Edelbrock. Además se acompañan a parte del historial médico del paciente, de pruebas psicológicas y de estudios de neuroimágen para poder confirmar el diagnóstico del TDAH.
Aquí os dejo unos enlaces a estos cuestionarios: